HISTORIA

Firmando libros en Francia
Firmando libros en Francia

La investigación, la búsqueda de documentación y, sobre todo, la necesidad de saber más sobre cualquier asunto, me ha perseguido a lo largo de la vida. Incluso en mi dilatada vida profesional ejerciendo como chef de cocina, el impulso de conocer lo que escondían las recetas clásicas o por qué razón una ciudad tenía especialidades culinarias diferentes a otra cercana, me hacían zambullirme en los libros para despejar mis dudas. Fruto de esa afición, casi el cincuenta por ciento de mi producción editorial, se centra en el mundo de la historia de la cocina.

Partiendo de que no soy historiador, tengo cierta habilidad para encontrar textos y referencias que permanecen ocultas para otros. Si a esto le sumamos la desmedida afición por la lectura que me acompaña desde niño, ya tenemos los elementos que me hacen escribir artículos de historia y libros sobre cocina antigua.

Casi todos los artículos expuestos en esta sección han sido ya publicados; pero no he resistido la tentación de colocarlos en esta página porque, si a muchos les preocupa la biografía de Napoleón, a mí me fascina la de Javier Mina; mientras algunos escarban en los cubos de basura de Jesulín de Ubrique, yo me entrevisto con el biznieto de “Frascuelo” para saber más de la vida personal, fuera de los ruedos, de aquel torero politizado hasta la médula. Y, para terminar esta enunciación de inclinaciones personales, mientras algunos ahondan en la memoria histórica, yo prefiero contar cosas de los cincovilleses muertos en los campos de concentración nazis con la ayuda impagable de Juan M. Calvo y la Amical de Mattahusen.